viernes, 20 de enero de 2017

Stop fuga de cerebros

  El pasado 4 de noviembre un grupo de jóvenes ligados a Iberia Cruor se concentraron frente a la delegación de Gobierno de Jaén para protestar por la 'fuga de cerebros' tanto de nuestra provincia, como de nuestro pais. Tras este acto simbólico de protesta se esconde un verdadero drama  para nuestra juventud en el que pocos piensan. A los politicos se le llena la boca hablando de educación gratuita y de calidad, de pactos por la educación y de otras frases hechas que quedan sin efecto en cuánto se habla de empleo.
  La verdad es la siguiente: un español tiene practicamente veinte años de vida académica, desde que entra en primaria hasta que sale de la universidad o con sus estudios completos. El sistema educativo es bastante criticable, sin embargo esta no es la cuestión ahora. 

  El problema reside en que cuando ese laureado estudiante termina sus estudios topa de bruces con la cruda realidad. Es un mercado laboral muy por debajo de las espectativas de cualquier estudiante medio: contratos basura, sueldos por debajo de mil euros, precariedad  laboral  y muchos, pero que muchos, curriculums repartidos por doquier. ¿Cuál es el siguiente paso? Ir a Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica, o cualquier otro país donde en realidad valoran a los jóvenes españoles con estudios o cualificaciones específicas. Hoy en día estamos ciegos; en este país donde forjamos a nuestros hijos o nietos para que luego desarrollen  sus habilidades en otro país en el que, gracias al trabajo de españoles, se crea riqueza. Piensa cuántos jóvenes jienenses conoces con buenos estudios, o con estudios medios, que están trabajando en el extranjero, seguro que se han venido a tu mente unos pocos nombres.
  Esta fuga de cerebros es una vergüenza nacional, culpa de los incompetentes que nos gobiernan y que no son capaces de crear el marco laboral idóneo, no sólo para una provincia floreciente como la nuestra, sino para un país como el  nuestro. España en general y Jaén en particular no tienen mucho que ofrecer en el aspecto laboral; en este sentido ¿qué nos queda entonces? Jienense ¿qué quieres para tu hijo o hija en el futuro? ¿El paro agrario? Es hora de alzar nuestra voz disidente y de de gritar: ¡¡Basta ya!! ¡Queremos un futuro digno para los jóvenes de Jaén!

No hay comentarios:

Publicar un comentario